El CAE secunda la denuncia del Consejo General de Enfermería y muestra su apoyo a la concentración convocada por los futuros residentes frente al Ministerio de Sanidad el próximo 25 de mayo

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) secunda la exigencia al Ministerio de Sanidad emitida hoy desde el Consejo General de Enfermería (CGE) de modificar urgentemente el proceso de adjudicación de plazas de formación especializada de Enfermería (EIR), que deja desamparados y desprotegidos a miles de profesionales que deben elegir el lugar en el que se formarán durante los próximos años. Tras la publicación hoy en el BOE del nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas, el CAE, que representa a más 43.000 enfermeros andaluces, considera que esta es una decisión muy injusta para un momento clave de la formación de los profesionales sanitarios, que deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro.

Desde el CAE se considera que este procedimiento de elección de plaza es muy desafortunado porque modifica algunos de los puntos clave que tenía este proceso y que desaparecen de manera abrupta y desproporcionada. Hasta ahora, las enfermeras que acudían al Ministerio tenían la opción de ir viendo qué plazas se iban ocupando y, en base a eso, decidir la suya. En este momento, esta opción desaparece.

Tal y como se expone en el BOE, sólo se podrá presentar una solicitud por persona, que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas que desee optar, sin opción a elegir posteriormente ninguna otra, ni modificar ni subsanar errores. Este punto pone límites a la posibilidad de que un enfermero, por ejemplo, decida seleccionar plaza en otra Comunidad en el caso de que sus primeras opciones ya estuviesen completas cuando le tocase el turno.

Desde el CAE se observa una falta de garantías enorme en este proceso, que coarta la libertad de elección de los profesionales e, incluso, podría provocar que haya gente que se quedase sin plaza a pesar de haber aprobado el examen, con el esfuerzo que ello conlleva. Se considera que es un proceso sin transparencia y al que el equipo de la ministra, Carolina Darias, debería dar una solución.

Además, desde el CAE se indica que se ha tenido conocimiento de las numerosas quejas recibidas en el CGE de enfermeras afectadas en lo que respecta a los tiempos de adjudicación. Si bien el momento de crisis sanitaria que vivimos actualmente ha hecho que todos los procedimientos se retrasen, la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio ha presentado y publicado unos plazos carentes de sentido y que ponen a los futuros enfermeros y enfermeras residentes en una situación muy complicada. El Ministerio de Sanidad deja tan sólo 15 días a los profesionales desde el acto de adjudicación de plaza hasta la toma de posesión en el centro correspondiente. Con este proceso, podría ocurrir que algunos de los residentes tengan que buscar domicilio en otras ciudades o, incluso, comunidades en tiempo récord, lo cual dificulta todavía más la situación, destaca la Organización Colegiial de Enfermería.

Conscientes de la indignación de los compañeros afectados, el Consejo Andaluz de Enfermería muestra su absoluto apoyo a la concentración que los futuros residentes realizarán frente al Ministerio de Sanidad el próximo 25 de mayo, a las 13.00 horas, con el fin de que se les escuche y se tome una solución coherente y justa para todos los enfermeros y enfermeras afectados.