La Consejería de Salud y Familias ha lanzado la Oferta de Empleo Público (OEP) correspondiente a 2019 para cubrir 3.536 plazas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de las que 2.780 corresponden a acceso libre y 756 a promoción interna. Entre los puestos que se convocan por categorías se encuentran 788 de Enfermería, 337 de facultativos hospitalarios y 246 médicos de Atención Primaria.

El Consejo de Gobierno celebrado el 27 de diciembre en Córdoba dio luz verde al decreto que fija esta convocatoria, que permitirá mantener la línea de consolidación del empleo en el sistema público de salud. Como novedad, este año se produce un aumento de las plazas de turno libre, que crecen en 248 respecto a la OEP de 2018, ya activada. Esta oferta pública de empleo se suma a la de 2018, que supuso la incorporación de 3.618 personas a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud. Las plazas de las distintas ofertas de empleo público que están en marcha superan las 32.000 y lograrán que más del 30% de la plantilla del SAS consiga un puesto de trabajo estable. La convocatoria de 2019 realiza una reserva de 291 plazas para discapacitados en el cupo general y de 80 en las de promoción interna.

La OEP de 2019, cuya activación tendrá un coste estimado para la Consejería de 2.049.297 euros, permitirá cubrir la gran mayoría de las plazas que se han quedado vacantes durante 2018, y que ascienden a 2.971 puestos entre jubilaciones, fallecimientos, excedencias sin reserva, renuncias o ceses. Esta tasa de reposición es la máxima que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor.

Estas medidas a favor del empleo se suman al concurso de traslados en el SAS aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado julio, y que es el mayor de cuantos se han convocado en el Servicio Andaluz de Salud desde su creación en 1986. Las plazas incluidas en el concurso de traslados en marcha ascienden a 15.307 y duplican las del anterior (2014). Este concurso va a permitir a miles de profesionales desempeñar su puesto de trabajo en el lugar más adecuado a sus intereses laborales y familiares.

Las medidas puestas en marcha por la Consejería de Salud y Familias a favor del empleo permitirán que el 40% de la plantilla del SAS mejore su situación presente entre 2019 y 2020 con una plaza fija o modificando su destino actual. El objetivo del Gobierno andaluz es dotar de estabilidad a la plantilla con personal propio, mediante distintas OEP y ofertas de larga duración a través de los procedimientos establecidos en la Mesa Sectorial.

Entre las actuaciones por la consolidación de los puestos de trabajo del SAS se encuentra la propuesta a los sindicatos, el pasado 18 de diciembre, de un Acuerdo para la Estabilidad y la Calidad del Empleo y el Desarrollo Profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se va a concretar en la estabilidad y la calidad en el empleo, y en la activación de medidas contra la temporalidad. El Gobierno andaluz pretende con este acuerdo sentar el marco de los elementos clave de desarrollo de las políticas de personal para los próximos cuatro años, que deberán avanzar en un sistema sanitario público integrado, sostenible y de excelencia, en la equiparación y mejora retributiva para que el Servicio Andaluz de Salud sea un destino competitivo y atractivo para sus profesionales.