• El XLVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) que se ha desarrollado del 12 al 15 de junio en la provincia de Sevilla con la participación de más de 1.500 profesionales sanitarios, ha adquirido especial relevancia, al celebrarse junto con el LVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y, en esta ocasión, con el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP).

  • En el acto de clausura en el que ha colaborado Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y consejero del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), la SEEIUC ha agradecido agradecer la inestimable colaboración y ayuda que ha recibido a lo largo de todos estos años de los diferentes colectivos como el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. “Sin todos ellos, muchos de los proyectos acometidos por la SEEIUC no se hubieran podido llevar a cabo. A todos ellos, nuestra gratitud y afecto” ha expresado.

  • El Congreso ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer una especialidad de enfermería intensiva, con el liderazgo de un especialista en Enfermería Intensiva y un trabajo coordinado y multidisciplinario que garantice la atención integral de todos los enfermos críticos y sus familias.

A lo largo de los años, la especialidad de Enfermería en Cuidados Intensivos ha tenido que afrontar nuevos retos y un gran compromiso por parte de los profesionales que trabajan en ella. Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha supuesto un enorme desafío para especialistas en el paciente crítico, las enfermeras de las Unidades de Cuidados Intensivos han demostrado gran profesionalidad, compromiso, responsabilidad social y humanismo” explica José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE).

Por ello, bajo el lema ‘Liderazgo en un tiempo nuevo’, la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) ha celebrado un nuevo Congreso en Sevilla con objeto de visibilizar los retos de este tiempo nuevo para la profesión, “siempre con visión a mejorar lo que hacemos” ha comentado Manuel Velasco Bueno, enfermero perteneciente a la Unidad de Enfermería Intensiva del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga que, además, ha ofrecido una sesión conjunta para los asistentes al Congreso de la SEEIUC y SEMICYUC sobre el papel de la Enfermería en la comunicación al paciente y familiares en tiempo de pandemia.

Enfermería Intensiva

Para Miriam del Barrio Linares, presidenta de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias, “La respuesta dada a la grave crisis sanitaria por los profesionales de intensivos que en estas unidades trabajamos ha puesto de relieve el verdadero sentido de nuestra profesión que es cuidar del paciente y sus familiares en cualquier momento y situación, a pesar de las limitaciones de recursos a las que nos hemos visto sometidos, y a las interminables jornadas laborables”. Además, prosigue, “todos hemos llevado a cabo un gran aprendizaje tanto en lo humano como en lo profesional, saliendo más reforzados como profesionales sanitarios y con orgullo de ser enfermeras”.

En este sentido, cabe destacar, que el Congreso ha puesto de manifiesto la necesidad de reconocer una especialidad de enfermería intensiva, con el liderazgo de un especialista en Enfermería Intensiva y un trabajo coordinado y multidisciplinario que garantice la atención integral de todos los enfermos críticos y sus familias.

Representación andaluza

De un lado destaca gran participación de la enfermera colegiada de Sevilla, Lorena Castillo Muñoz, sobre el abordaje de enfermería en los cuidados paliativos desde la Unidad de Cuidados Intensivos; Rafael González Velasco del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba sobre la humanización de los cuidados de enfermería en la limitación de terapias de soporte vital en pacientes críticos o  la evolución que han sufrido en los últimos años las encuestas de satisfacción, un área abordada por profesionales de enfermería del Hospital Universitario Virgen de la Macarena.

Otros compañeros de enfermería de este hospital como María del Pilar Ruiz Gutiérrez han querido aportar su granito de arena. En este caso la enfermera ha presentado una ponencia sobre el carro de vía aérea difícil en la unidad de cuidados intensivos.

María del Carmen Estrada, junto a sus compañeros del Hospital San Juan de Dios de Aljarafe en Sevilla ha presentado una ponencia sobre las estrategias desarrolladas para el abordaje de la pandemia del SARS-COV2 en el servicio de cuidados críticos y urgencias del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. En añadido, colegiados de Málaga Como Francisco Domínguez Moreno han llevado al Congreso un trabajo sobre la monitorización de relajantes musculares en las Unidades de Cuidados Intensivos, además de abordar la monitorización de la sedación mediante índice biespectral y un protocolo para la canalización del catéter venoso central de acceso periférico.

Del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla destacan trabajos como el desarrollado por el enfermero Rafael Muriana Jiménez sobre el COVID-19 en los profesionales de enfermería de UCI: Gestión de casos por sospecha o contacto, quien también ha liderado otra investigación sobre la formación y protección de los profesionales de enfermería de UCI durante la pandemia por COVID-19.

En añadido, la enfermería gaditana ha contado con gran representatividad en esta cita. De hecho, el Hospital Puerta del Mar ha incorporado cantidad de proyectos de investigación como las ponencias desarrolladas sobre la importancia de la humidificación artificial durante la ventilación mecánica en el paciente crítico adulto, la lucha de una mejora en los cuidados al paciente crítico, la administración optima de la terapia inhalatoria en la ventilación, el delirio en pacientes críticos asociado a la infección por COVID-19 o la humanización en la UCI durante la pandemia.

Por último, la colegiada Lorena Fernández Silva ha presentado un trabajo sobre la compatibilidad e incompatibilidad de los fármacos más utilizados en las unidades de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen Macarena.

Clausura

En el acto de clausura en el que ha colaborado Víctor Bohórquez Sánchez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla y consejero del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), la SEEIUC ha agradecido agradecer la inestimable colaboración y ayuda que ha recibido a lo largo de todos estos años de los diferentes colectivos como el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. “Sin todos ellos, muchos de los proyectos acometidos por este colectivo no se hubieran podido llevar a cabo. A todos ellos, nuestra gratitud y afecto” ha expresado.

Por su parte, el segundo premio a la mejor comunicación oral, patrocinado por el CAE con una dotación económica de 500€ ha recaído sobre el trabajo “Síndrome Post-UCI en pacientes con COVID-19. Análisis al año del alta y papel de la Enfermería” desarrollado por las enfermeras del Hospital Universitario Torrejón Priscila Metola Banderas; A. López Fuentes; I. Marcos Barco; C. Gómez Coronado; A. Perete Delgado; S. Somolinos Horcajuelo; E. Abril Palomares; A. Algaba Calderón; MC. Martín Delgado.

¡Felicidades a todos premiados y premiadas en este Congreso!