El Consejo General de Enfermería, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, abre la convocatoria para la II edición de sus Premios de Investigación, con objeto de entregar un premio a la mejor tesis doctoral enfermera, así como diferentes ayudas para la financiación total o parcial del desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Enfermería.

Por su parte, los trabajos podrán ser presentados desde hoy, 12 de mayo de 2022 hasta el próximo 16 de octubre de 2022.

Esta segunda edición pretende incentivar y motivar a las enfermeras en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación e innovación, así como otorgar visibilidad y difusión a las aportaciones de la profesión enfermera en el campo de la salud.

El Consejo General de Enfermería, coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería, abre la convocatoria para la II edición de sus Premios de Investigación, con objeto de entregar un premio a la mejor tesis doctoral enfermera, así como diferentes ayudas para la financiación total o parcial del desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito de la Enfermería.

Categorías

Por un lado, esta convocatoria incluye la concesión de un premio a la mejor tesis doctoral enfermera defendida y leída durante los cinco años previos a esta convocatoria (2017-2021). Este premio obtendrá una dotación económica de 5.000 € brutos a los cuales se le aplicarán las retenciones que contemple la legislación fiscal vigente y se hará efectivo a la entrega del premio. 

Por otro lado, recoge un segundo apartado destinado a la concesión de ayudas o subvenciones de hasta 10.000€ para la financiación de proyectos de investigación orientados a conseguir beneficios e impacto en los resultados en salud relacionados con la práctica enfermera en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Ámbito Hospitalario
  • Ámbito Familiar y Comunitario
  • Ámbito Innovación (proyectos innovadores que impliquen las nuevas tecnologías, desarrollo de patentes…).
  • Otros ámbitos profesionales que no estén incluidos en las áreas contempladas en otras categorías.
  • Jóvenes promesas de la investigación enfermera. Proyectos iniciados con el liderazgo de menores de 35 años a la fecha de solicitud.

Por su parte, según ha destacado el CGE, en las categorías de ámbito hospitalario y familiar y comunitario, se valorará de forma positiva si el investigador principal o algún componente del equipo investigador tiene vinculación laboral con el centro sanitario y realiza jornada laboral con práctica asistencial.

Requisitos

Por su parte, las bases de dicha convocatoria establecen que podrán optar al Premio un único investigador (enfermero/a colegiado/a en cualquiera de los colegios oficiales del territorio nacional) o un equipo de investigadores (cuyo investigador principal también debe ser enfermero/a y el equipo deberá estar compuesto por, al menos, un 50% de enfermeros/as, todos ellos igualmente colegiados/as en cualquiera de los colegios oficiales del territorio nacional).

En ambos casos, la solicitud debe ser realizada por el investigador principal que figurará como candidato. El investigador principal será responsable de la ejecución científico-técnica del proyecto, siendo el interlocutor con el Consejo General de Enfermería y el Instituto Español de Investigación de Enfermería, durante los dos años que tiene lugar el desarrollo de dicho proyecto, deberá tener una vinculación laboral con la Institución en la que se lleve a cabo el estudio y/o contar con la aprobación de dicha institución y la aprobación por un comité de investigación /comité ético.

Por su parte, como requisito indispensable, los proyectos deberán ser originales, inéditos y redactados en español. El investigador principal debe comprometerse a dar veracidad de no haber publicado el proyecto con anterioridad, ni haber obtenido financiación o premio en otros certámenes de manera total y/o parcial.

Participa

En concreto, los colegiados de Enfermería podrán presentar sus trabajos hasta las 23:59 horas del próximo 16 de octubre de 2022. De forma posterior, el Consejo emitirá la resolución en un plazo máximo de cuatro meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes y se dará a conocer en un acto organizado por la propia organización, donde se presentarán brevemente los trabajos ganadores por parte de cada investigador principal.

En cuanto a la documentación para participar, ésta deberá presentarse según los modelos normalizados disponibles adjuntos a esta convocatoria. Para ello, deberá remitirse la solicitud cumplimentada y firmada, la categoría y título del proyecto, los datos del investigador principal y de la composición del equipo investigador, además de la firma de la aceptación de las bases.

De otro lado, la presentación deberá incluir la memoria del proyecto cumplimentada y firmada, la memoria científico-técnica, económica con presupuesto donde se incluyan exhaustivamente todos los gastos y necesidades prevista, además del Currículum del investigador principal.Puedes encontrar todos los formularios y las bases pulsando aquí

Por su parte, la documentación enumerada en los párrafos anteriores deberá presentarse en pdf firmado, por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..