El tema elegido para este año 2022 por el CIE es: Enfermeras: una voz para liderar "Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la Salud Global”, un lema que se enmarca en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería nos adherimos a esta reivindicación y realizamos un llamamiento público para reforzar la inversión, reconocimiento y salud laboral de la profesión más numerosa del sistema sanitario andaluz, en beneficio de la protección y promoción del bienestar de la ciudadanía.

El 12 de mayo, hace exactamente 202 años, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este día es rememorado porque en 1820, nace Florence Nightingale, precursora y madre de la enfermería moderna como profesión. En sus tiempos, Florence fue conocida como la dama de la lámpara, una figura popular por dar luz de manera altruista a cientos de pacientes. Más de 200 años después, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería, los profesionales sanitarios continúan dando luz y siendo ejemplo de constancia y esfuerzo.

Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería aprovechamos esta celebración para reivindicar un compromiso sólido firme de las administraciones con la profesión, demandando cambios reales que mejoren las condiciones de quienes han trabajado sin descanso en beneficio del cuidado, protección y promoción del bienestar de la sociedad. Por ello, realizamos un llamamiento a fortalecer de manera colectiva la fuerza laboral de la Enfermería en Andalucía como herramienta esencial para garantizar la salud global.

Radiografía de la profesión

El número de enfermeras ha aumentado en los últimos años. Así lo pone de manifiesto el informe ‘State Of Health in the UE’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que analiza el perfil sanitario en España en 2021. No obstante, aunque la cifra de profesionales en Enfermería se ha incrementado en los dos últimos años, pasando de las 5,7 a las 5,9 profesionales por cada 1.000 habitantes, la cifra continúa siendo “muy inferior” a la media europea, que se sitúa en los 8,4. De hecho, España únicamente se sitúa por delante de seis países comunitarios en media enfermera: Grecia, Bulgaria, Letonia, Polonia, Eslovaquia y Chipre.

Por otro lado, la organización revela que el uso de contratos temporales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aumentado con el tiempo: el 41,9 por ciento de todos los trabajadores tenía un contrato temporal en 2020, frente al 28,5 por ciento de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). “Algo que preocupa y mucho a nuestro colectivo que desde hace tiempo viene reivindicando medidas efectivas para reducir los contratos de empleo temporal e incrementa la estabilidad laboral de Enfermería” ha explicado Carrasco.

“A esta situación marcada por el déficit de efectivos en Enfermería, que viene arrastrando el Servicio Andaluz de Salud y el Sistema Nacional de Salud desde hace años, se ha sumado la dureza de la pandemia, lo que ha causado alarmantes datos de ansiedad y sobrecarga laboral entre profesionales sanitarios” ha añadido.

Invertir en Enfermería y respetar los derechos

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) cada año elige un nuevo tema para celebrar el Día Internacional de la Enfermera. Por su parte, este año la campaña se ha centrado en el lema: “Una voz para liderar - Invertir en enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”, centrándose así en la necesidad de proteger, apoyar e invertir en la profesión de enfermería para fortalecer los sistemas de salud en todo el mundo.

La COVID-19 ha expuesto debilidades provocadas por falta de inversión en los sistemas de salud en todo el mundo. Por ello, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería nos adherimos a esta campaña para alertar de la inminente necesidad de invertir en enfermería para construir una fuerza laboral resiliente y altamente cualificada, protegiendo al mismo tiempo los derechos de las enfermeras para transformar los sistemas de salud con el fin de satisfacer las necesidades de las personas y las comunidades tanto ahora como en el futuro.

Por su parte, la presidenta del CIE, Dra. Pamela Cipriano, ha declarado que "las enfermeras han sufrido muchísimo a lo largo de la pandemia. Se han visto expuestas al virus innecesariamente, han sido objeto de agresiones por parte de los ciudadanos, se han enfrentado a cargas de trabajo extremas y siguen estando mal pagadas e infravaloradas. El hecho de que los gobiernos sigan posponiendo las inversiones en el personal sanitario va en detrimento de los sistemas de salud en todas partes. ¡Sin personal sanitario no hay salud!”.

Liderar

En Andalucía existe actualmente un desajuste entre la formación de los profesionales de enfermería y la oferta de puestos de trabajo. Hay grandes profesionales preparados para resolver situaciones complejas y asumir puestos de elevada responsabilidad, como ya ocurre en otros países del ámbito europeo. “Sin embargo, continúan faltando puestos de trabajo que reconozcan estos perfiles y una firme apuesta por los profesionales de Enfermería, desaprovechando el talento enfermero existente en nuestra región”.

Esto ha provocado que, en los últimos años, se haya reforzado aún más la necesidad del fundamental fortalecimiento del liderazgo que la Enfermería ejerce dentro del sistema de salud. “La OMS alertaba el pasado año de la importancia de que sean las propias administraciones quienes faciliten el liderazgo de las enfermeras en el cuidado y promoción de la salud, y en la búsqueda de formas innovadoras que permitan una gestión eficaz de los servicios” declara José Miguel.

“El liderazgo enfermero debe ejercerse en el cuidado al paciente, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, la educación, la investigación y la innovación. Pero también debe aplicarse en las actividades de gestión, administración, emprendimiento y política para beneficio de la salud pública” ha explicado el presidente del CAE.

Por ello, ha proseguido, “nos resulta incomprensible e inaceptable la ausencia de profesionales de enfermería en cuestiones que influyen de manera directa en la salud de los ciudadanos. Como representante de las más de 43.000 enfermeras andaluzas es mi obligación exigir que la profesión obtenga el lugar que le corresponde y merece”.

Compromiso con el cuidado

Asimismo, con motivo de esta efeméride el CIE ha lanzado una recopilación de estudios de casos presentados por enfermeras de todo el mundo para mostrar el increíble abanico de innovación que las enfermeras aplican cada día en su trabajo. Estas historias, que se han publicado en los sitios web del CIE y el DIE a lo largo de todo el año, reflejan el trabajo de las enfermeras para cuidar de los enfermos de COVID-19 durante la pandemia, así como la amplia y variada labor de enfermería que ha continuado para cuidar de quienes padecían otras enfermedades. “Desde el nacimiento hasta la muerte, desde enfermedades no transmisibles hasta enfermedades contagiosas, desde salud mental hasta enfermedades crónicas, tanto en hospitales como en entornos comunitarios y a domicilio, las enfermeras dispensan cuidados accesibles, asequibles, centrados en la persona y holísticos a todos. Estos estudios muestran precisamente ese increíble trabajo liderado por Enfermería” ha explicado José Miguel Carrasco.

Por último, ha concluido, “desde el Consejo Andaluz de Enfermería, en nuestro compromiso con los colegiados y colegiadas de Andalucía, continuaremos promoviendo la labor de Enfermería y luchando por los derechos de las enfermeras a un entorno de trabajo seguro, sueldos dignos y plena participación en la toma de decisiones".