Desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería hacemos un llamamiento a la prudencia, el sentido común y la responsabilidad ante las próximas festividades después de que Andalucía haya sumado este martes 10 de mayo 99 nuevos hospitalizados por COVID-19 hasta alcanzar los 864 pacientes, así como seis ingresos en UCI.

Por su parte, para la Consejería de Salud y Familias la principal prioridad es la administración de la cuarta vacuna a los mayores de 80 años.

Según ha informado la Consejería de Salud, el número de contagios por coronavirus en las cuatro últimas jornadas ha ascendido a 7.307 casos, y ha sumado 37 muertos. En este sentido, cabe destacar que el número de hospitalizados se ha incrementado en este mismo periodo en casi un centenar de pacientes -99- al registrar 864 frente a los 765 que había el pasado viernes, mientras que 52 personas permanecen en la UCI, seis más.

Entre los 1.107 centros sociosanitarios andaluces hay 238 con algún positivo, lo que supone el 21,5 por ciento. Según el informe desarrollado por Salud, a día de hoy, hay 1.574 mayores usuarios de residencias con COVID-19, de los que 42 están ingresados, y 828 son trabajadores.

100 hospitalizados más

Andalucía tiene este martes 864 hospitalizados por Covid-19. Son casi 100 más que los que tenía hace una semana, cuando anotaba 765, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Este aumento de la presión sanitaria, sin embargo, no supone que la comunidad vuelva a los peores momentos de la pandemia. De hecho, Andalucía sigue muy lejos de los casi 5.000 ingresados que llegó a tener en enero de 2021.

Para el Gobierno andaluz, el aumento de la presión sanitaria es producto de las celebraciones de las fiestas de la primavera que han elevado las aglomeraciones de personas en espacios tanto abiertos como cerrados, además de otras efemérides como la Semana Santa, Feria de Sevilla, Feria de Jerez, Patios de Córdoba, Cruces de Granada

Por último, destaca la Consejería de Salud, se mantiene estable el número de fallecidos causa de esta patología. Se han notificado 37 fallecidos este martes frente a los 44 del pasado viernes.

Prudencia y sentido común

Por ello, en nuestro compromiso por la protección y promoción de la salud, la profesión de Andalucía realiza un llamamiento a la prudencia, el sentido común y la responsabilidad ante las próximas festividades, recordando que el COVID-19 sigue entre nosotros y es preciso mantener las medidas higiénico preventivas como el lavado de manos, el uso de geles hidroalcohólicos, así como el uso de mascarillas en aquellos casos que sea necesario. “Consiste, básicamente, en emplear el sentido común y la prudencia. Todos debemos aportar nuestro grano de arena para salir de esta crisis sanitaria que, por desgracia, afecta a toda la población andaluza” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería.