La profesión conmemora el Dia Internacional de la Matrona recordando la inminente necesidad de invertir en este perfil sanitario especializado para garantizar la seguridad y calidad asistencial en la atención a la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres de Andalucía.  Para José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, “las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son los profesionales de la sanidad mejores preparados para atender el embarazo y el parto; proporcionando servicios de calidad y cuidando la salud reproductiva en todas las etapas vitales de la mujer”.

Este año se celebra el 100 aniversario de la Confederación Internacional de Matronas, de ahí el lema de este año para celebrar esta efeméride sea “100 años de progreso”. Después de este siglo, la ICM se ha transformado en lo que es hoy: una organización global que representa a más de 140 asociaciones de matronas en más de 120 países. “Debemos seguir avanzando y utilizando esta evidencia para asegurarnos de que los próximos 100 años sean aún más formidables para las matronas, mujeres, recién nacidos y todo el mundo” han recalcado desde la Confederación.

Con motivo del Día Internacional de la Matrona que se conmemora este jueves 5 de mayo de 2022, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería vuelve a advertir de la necesidad de invertir en la Enfermería Obstétrico-Ginecológica para garantizar la seguridad y calidad asistencial en la atención sexual y reproductiva de todas las mujeres en Andalucía, alertando de la escasez de matronas que desde hace tiempo viene sufriendo nuestra región. Para José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, “las enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología son los profesionales de la sanidad mejores preparados para atender el embarazo y el parto; proporcionando servicios de calidad en todas las etapas vitales de la mujer. Por ello, queremos aprovechar esta conmemoración para, a pesar de los avances en los últimos años, poner de manifiesto la necesidad de invertir en matronas, contribuyendo a un futuro mejor y cuidando la salud reproductiva, materna y del recién nacido”.  

Para José Miguel Carrasco, presidente del órgano que vela por la protección y defensa del sistema sanitario de Andalucía, “la profesión está respondiendo de manera adecuada a las nuevas demandas en términos de salud, con una mejora en la formación y especialización, participación de investigaciones y trabajos científicos en el ámbito gerontológico y geriátrico, así como el cada vez mayor número de doctorados relacionados con la atención a los problemas que derivan del envejecimiento”.

Deficitaria

Planificación familiar, embarazo, parto, puerperio, lactancia materna, problemas de suelo pélvico, menopausia... Las matronas asisten a la mujer a lo largo de las diferentes etapas de la vida. Sin embargo, esta especialidad enfermera continúa siendo deficitaria en Andalucía. “Nuestra comunidad se sitúa alejada de la media europea. Los últimos datos del año pasado demuestran que Andalucía tiene una proporción muy inferior en lo que respecta a estas profesionales que la media europea. Exigimos incrementar el número de matronas en formación y, de forma paralela, aumentar en las plantillas la cifra de estas enfermeras especializadas” ha explicado Carrasco.

Además, la profesión reivindica también que el perfil de las matronas se encuentre también integrado en las plantas de puérperas y de embarazadas para garantizar la continuidad en la asistencia del parto y el posterior seguimiento de la paciente.

100 años de progreso

Este año se celebra el 100 aniversario de la Confederación Internacional de Matronas, de ahí el lema de este año para celebrar el DIM (100 años de progreso). Hace cien años nació la Unión Internacional de matronas (IMU) en Bélgica. Fue la precursora de la Confederación Internacional de Matronas (ICM). Desde entonces, la ICM se ha transformado en lo que es hoy: una organización global no gubernamental que representa a más de 140 asociaciones de matronas (AM) en más de 120 países.

En conjunto, estas asociaciones representan a más de un millón de matronas de todo el mundo. Al celebrar el centenario de la ICM tenemos como objetivo asegurarnos de que nuestra comunidad global reconozca que este aniversario es mucho más que un logro de la organización. Se trata de explorar los progresos individuales y colectivos y reconocer cuánto hemos avanzado.

“Como profesionales con presencia global, como matronas individuales y asociaciones de matronas, debemos seguir avanzando y utilizando esta evidencia para asegurarnos de que los próximos 100 años sean aún más formidables para las matronas, mujeres, recién nacidos y todo el mundo” explican desde la Confederación Internacional de Matronas.