• La primera edición del Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo reúne en Sevilla a enfermeras de todo el continente. El encuentro ha contado con la participación de cerca de 200 congresistas y reputados ponentes de la especialidad.

  • “El CAE, en su compromiso por potenciar la producción científica entre la profesión ha querido colaborar patrocinando uno de los premios de investigación del Congreso, facilitando que se visibilice la importante labor investigadora que desarrolla la enfermería del trabajo en Andalucía”

La primera edición del Congreso Internacional de Enfermería del Trabajo, celebrada en Sevilla entre el 24 y 26 de marzo, reunió en el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de Los Reyes de Sevilla a profesionales de enfermería de todo el mundo. Por su parte, el encuentro ha contado con la participación de cerca de 200 congresistas y reputados ponentes de la especialidad, cuyo comité organizador tiene como referentes a dos enfermeras sevillanas: María Dolores García Perea, enfermera del Hospital Virgen Macarena, como presidenta; y María Sánchez Rubio, del Virgen del Rocío, como vicepresidenta.

Un Congreso en el que no podía faltar la participación del Consejo Andaluz de Enfermería quien ha estado representado en la entrega de premios de la jornada de clausura de este evento científico por Víctor Bohórquez, consejero del CAE y presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla. “El CAE, en su compromiso por potenciar la producción científica entre la profesión ha querido colaborar patrocinando uno de los premios de investigación del Congreso, facilitando que se visibilice la importante labor investigadora que desarrolla la enfermería del trabajo en Andalucía” ha explicado.

Sobre el Congreso

En este sentido, el encuentro se ha fundamentado en dos partes principalmente diferenciales. De un lado, durante la jornada del 24 de marzo abordó una serie de talleres precongresuales sobre mindfulness y consejo dietético en salud laboral.

20220328 EnfermeriaTrabajo03

De otro lado, el resto de las jornadas se han centrado en cinco mesas redondas con el objetivo de visibilizar y poner en relieve dentro del ámbito internacional la especialidad de Enfermería del Trabajo, fomentando la divulgación científica e investigación en el ámbito de la salud laboral; presentando de manera pública los avances en salud y bienestar laboral que se vienen desarrollando.

Además, parte del evento ha ido dirigido a actualizar el contenido de esta especialidad dentro del contexto de la crisis sanitaria. Por su parte, los participantes han facilitado a los asistentes información, según la última evidencia disponible, sobre las mejores herramientas actuales para el abordaje de la Enfermería del Trabajo, además de compartir sus experiencias profesionales con el objetivo de incrementar el estado de salud de la población en general.

20220328 EnfermeriaTrabajo04

Sobre la Enfermería del Trabajo

La Enfermería del Trabajo es una especialidad reconocida oficialmente desde el año 2005 a partir de la publicación en BOE del Real Decreto 450/2005 sobre especialidades de esta rama. Una especialidad enfermera que se ocupa del estado de salud de los trabajadores en relación a su puesto de trabajo.

Es decir, son profesionales cuya finalidad es promover y restaurar la salud, prevenir enfermedades y proteger a los trabajadores de los riesgos derivados de su actividad laboral. Una enfermera del trabajo tiene conocimiento no solo sobre la salud humana, sino, además, sobre el funcionamiento de sus empresas y las funciones y riesgos inherentes a los puestos de trabajo y al medio ambiente en que este se localiza.

La crisis sanitaria del COVID-19 ha provocado que estos profesionales hayan asumido labores de especial envergadura, lo que le ha otorgado al colectivo mayor reconocimiento al recibido año atrás. Entre otras funciones, la profesión ha liderado el seguimiento de contactos por COVID-19, la realización de cribados a través de pruebas de anticuerpos; la creación de protocolos frente al COVID o el desarrollo de estrategias en materia preventiva y educación sanitaria dirigidas a la población.

 

20220328 EnfermeriaTrabajo02