• Desde el Consejo Andaluz de Enfermería reivindicamos, atendiendo a las peticiones de los colegiados de Andalucía, una elección de plazas EIR en formato presencial y a tiempo real. “El Ministerio de Sanidad debe velar por los derechos y protección de sus profesionales, escuchando sus reivindicaciones y mostrando interés ante las sucesivas peticiones que se vienen realizando en este sentido. De lo contrario, el sistema sanitario andaluz se arriesga a dejar nuevamente cientos de plazas sin vacantes” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras de Andalucía.

El Consejo Andaluz de Enfermería quiere expresar públicamente su decepción ante la falta de un proceso de elección con garantías en la actual convocatoria de Enfermero Interno Residente (EIR). En este sentido, el órgano de representación de las enfermeras andaluzas insta al Ministerio de Sanidad una elección de plazas presencial y a tiempo real, como se venía desarrollando antes de la crisis sanitaria.

En este sentido, el CAE ha puesto de manifiesto la ausencia de información por parte del Ministerio de Sanidad para facilitar a los solicitantes el proceso de selección, además de los continuos fallos que se vienen sucediendo en la página web y la falta de transparencia y claridad que, en general, demuestra el proceso actual de adjudicación de plazas. “El Ministerio de Sanidad debe velar por los derechos y protección de sus profesionales, escuchando sus reivindicaciones y mostrando interés ante las sucesivas peticiones que se vienen realizando por parte del colectivo sanitario. De lo contrario, el sistema sanitario andaluz se arriesga a dejar nuevamente cientos de plazas sin vacantes” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras de Andalucía.

Proceso de adjudicación

El nuevo sistema telemático de adjudicación de plazas deja desprotegidos a miles de profesionales sanitarios que vienen tiempo preparándose para un momento clave de la formación, en el que deben elegir prácticamente a ciegas el lugar que marcará su futuro. “Consideramos este procedimiento de elección de plaza muy desafortunado porque modifica algunos de los puntos clave que tenía este proceso y que desaparecen de manera abrupta y desproporcionada. Hasta ahora, las enfermeras que acudían al Ministerio tenían la opción de ir viendo qué plazas se iban ocupando y, en base a eso, decidir la suya. Ya no tienen esa opción” ha denunciado Carrasco.

Además, cada profesional sólo podrá presentar una solicitud, que recogerá, por orden de preferencia, todas las plazas que desee optar, sin opción a elegir posteriormente ninguna otra, ni modificar ni subsanar errores. Este punto pone límites a la posibilidad de que un enfermero, por ejemplo, decida seleccionar plaza en otra Comunidad en el caso de que sus primeras opciones ya estuviesen completas cuando le tocase el turno.

En definitiva, para este Consejo, “una falta de garantías enorme en este proceso, que coarta la libertad de elección de los profesionales e, incluso, podría provocar que haya gente que se quedase sin plaza a pesar de haber aprobado el examen, con el esfuerzo que ello conlleva”.

Apoyo

Conscientes de la indignación de los compañeros afectados, el Consejo Andaluz de Enfermería muestra su absoluto apoyo a los futuros residentes que desde hace tiempo vienen alzando la voz con el fin de que se les escuche y se tome una solución coherente y justa para todos los enfermeros y enfermeras afectados.