• La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y la Asociación Internacional de enfermeras escolares celebra desde hoy 23 de marzo y hasta el próximo día 25 el V Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar, además del primer simposio internacional. Una iniciativa que se desarrollará en formato online bajo la premisa de conocer, interactuar y reflexionar sobre el rol asistencial y de promoción de la salud de las enfermeras escolares.

  • Para el Consejo Andaluz de Enfermería, la Enfermería Escolar es una necesidad para garantizar el bienestar, la protección y promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos. “Este tipo de iniciativas cuentan con enorme valor añadido para los profesionales, ya que se consolidan como un punto de intercambio, encuentro y apoyo para toda la Enfermería Escolar” ha explicado José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras de Andalucía.

La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE) y la Asociación Internacional de enfermeras escolares celebrara desde hoy y hasta el viernes 25 mes de marzo en formato virtual el Primer Simposio Internacional de Enfermería y Salud Escolar y el V Congreso Nacional de Enfermería y Salud Escolar.

En concreto, es un evento dirigido a todos los profesionales de la salud con interés en la población infanto-juvenil y los cuidados enfermeros en el ámbito educativo. Todo ello bajo la premisa de conocer, interactuar y reflexionar sobre el rol asistencial y de promoción de la salud de la enfermería de los colegios, así como establecer líneas de trabajo conjunto entre estos profesionales de todo el mundo, consensuando propuestas que ayuden a mejorar la condición sanitaria del alumnado en los centros educativos.

En este sentido, desde el Consejo Andaluz de Enfermería recordamos que el Congreso contará con la participación de profesionales enfermeros de distintas Comunidades Autónomas Españolas y relevantes Países que disponen de Enfermeras Escolares. “Un evento que tiene gran valor añadido para los profesionales, ya que se consolida como un punto de encuentro, intercambio y apoyo para todos los enfermeros escolares, algo esencial después de las vivencias y adaptaciones que, en todos los aspectos, ha generado la pandemia” explica José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería. “Tal y como explican desde la organización, buscarán conocer los resultados canalizar y consensuar la creación de una red de interacción entre profesionales a nivel internacional que facilite el flujo de información, documentación y protocolos que permitan ofrecer una asistencia de calidad a toda la comunidad educativa” ha añadido.

Intercambio de experiencias en Enfermería Escolar

Este Simposio tiene como objetivo reunir a profesionales relacionados con la salud escolar de todo el continente para poner el foco en la promoción de la salud y la enfermería escolar. De esta forma, podréis conocer experiencias de otros países, diferentes sistemas de trabajo, organización, gestión, asistencia sanitaria y educación, además de consolidarse como un marco idóneo para contacto e interacción entre diferentes profesionales de enfermería que desarrollan su trabajo en centros escolares. 

Una de las áreas prioritarias del CAE pasa por coordinar, visibilizar e impulsar la figura de la enfermería escolar en todo el territorio andaluz, velando por el cuidado, la educación y la promoción de la salud de niños y adolescentes en todos los centros educativos desde guarderías hasta institutos, tanto centros ordinarios como de educación especial.

Temáticas abordadas

Por su parte, el simposio alberga ocho esferas temáticas principales. De un lado, arrancará abordando el Rol Competencial de las enfermeras escolares con el objetivo dar a conocer las diferentes funciones que tienen las enfermeras en las escuelas del mundo. Acto seguido, se pasará a ofrecer claves y protocolos a seguir para la asistencia, desde la Enfermería Escolar, centrado en niños y adolescentes con necesidades especiales.

En añadido, el tercer bloque profundizará en la Promoción y Educación en Salud Escolar con la meta de conocer diferentes propuestas de programas de promoción de la salud, así como aquellas microprogramas más comunes que se llevan a cabo en las escuelas.

Además, el Simposio dedicará un espacio a la importante Investigación Escolar dentro del entorno de la atención sanitaria en la escuela, así como publicaciones que se hayan realizado al respecto.

Siguiendo el hilo cronológico de este Congreso, el quinto bloque abordará el registro de documentos e Historia Clínica de los alumnos en la escuela, permitiendo de esta forma conocer la relación entre las enfermeras escolares, hospitales y otros profesionales de la salud; sus valoraciones, protocolos, argot y diagnósticos de enfermería que llevan a cabo para el registro asistencial y de promoción de la salud en las escuelas del mundo.

Por último, el encuentro finalizará abriendo la puerta al debate sobre la necesaria formación en la Enfermera Escolar, las intervenciones en época de Pandemia, así como cualquier tema relacionado con la salud física, emocional y mental de los niños y de los adolescentes, que no estén incluidos en los otros apartados.

Reconocimientos

En esta cita en torno a la Enfermería Escolar se reconocerá a diferentes figuras del ámbito de la Enfermería escolar por su trayectoria, experiencia, trabajo de investigación, aportaciones y lucha por la enfermería escolar. Por su parte, será el jurado del Congreso quien otorgue tres premios de reconocimiento a las mejores comunicaciones, así como pósteres, a nivel nacional e internacional.

 

Puedes ver el cartel del Simposio aquí