En concreto, la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) ha logrado recabar más de 50.000 firmas que apoyan el manifiesto por la enfermería escolar.

Según ha informado la propia asociación, gracias a esta recogida se solicitará una proposición de ley que avale la necesidad de incorporar a la enfermera escolar en todos los centros educativos de nuestro país durante el horario lectivo. Una reivindicación histórica de este Consejo, muy consciente del rol esencial que cumple esta figura dentro de la comunidad escolar.

La Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese) ha presentado ante los grupos parlamentarios un total 50.000 firmas en apoyo al manifiesto por la enfermería escolar. Una iniciativa que tiene como objetivo reclamar la implantación de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos del territorio nacional durante el horario lectivo.

En este sentido, el Consejo Andaluz de Enfermería quiere mostrar su apoyo al proyecto de la Asociación que lucha por una reivindicación histórica de las enfermeras andaluzas, conscientes del esencial rol que cumple esta figura para la salud de la comunidad educativa, dando respuesta al derecho de todos los niños y niñas de manera equitativa e igualitaria.

Más de 50.000 firmas

De esta forma, la Asociación ha hecho entrega de 52.401 firmas recogidas de particulares y 242 de entidades a los diferentes grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, así como a los Ministerios de Educación, Sanidad, Derechos Sociales, Igualdad e Inclusión para que ello derive en una proposición de ley que avale la implementación de la enfermera escolar en todos los centros educativos del país.

Bienestar de la comunidad educativa

Para José Miguel Carrasco, presidente de este Consejo, “la enfermera escolar no es un capricho, sino una necesidad, siendo de gran ayuda y apoyo en cualquier tema de salud y bienestar dentro del ámbito escolar. Por desgracia, la mayoría de Colegios de Andalucía no cuentan con esta figura, suponiendo un gran riesgo y desventaja para los más pequeños”.

Además, insiste, “la enfermera escolar es pieza clave de apoyo a toda la comunidad educativa, encargándose de ofrecer calidad asistencial, educación sanitaria, además de prevenir y detectar de forma precoz ciertas condiciones de salud o atender casos de enfermedades crónicas y actuación ante emergencias”.

Por su parte, Montserrat Márquez, presidenta de la asociación en Madrid, ha explicado a Diario Enfermero que “deberán tener en cuenta las recomendaciones de la campaña mundial “Nursing Now”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), donde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los Estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia”.