La cita, enmarcada en el actual Plan de Cuidados de la Consejería de Salud y Familias, nace del interés de ambas instituciones por crear un espacio para el abordaje y debate de diversos temas de avance en la renovación de la Atención Primaria desde la perspectiva de los cuidados. En la reunión de hoy, han estado presentes Nieves Lafuente, directora del Plan de Cuidados de Andalucía; Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; representantes del Sindicato de Enfermería (SATSE) y Víctor Bohórquez, consejero del Consejo Andaluz de Enfermería.

Celebrada la segunda reunión de trabajo entre el Consejo Andaluz de Enfermería y la Viceconsejería de Salud y Familias en el marco de la renovación de la Atención Primaria desde la perspectiva de los cuidados. En concreto, Víctor Bohórquez, consejero del Consejo Andaluz de Enfermería, ha acudido a la sede de la Consejería de Salud y Familias para tratar, junto a Nieves Lafuente, directora del Plan de Cuidados de Andalucía; Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y representantes del Sindicato de Enfermería (SATSE), los Nuevos Proyectos de Avance de la Estrategia de Cuidados para este año 2022.

En este contexto, cabe destacar que el pasado 14 de diciembre de 2021 se celebró una primera reunión informativa a la que acudió José Miguel Carrasco, presidente de las 43.000 enfermeras andaluzas, con el objetivo de conocer, a grandes rasgos, las líneas marcadas por la Consejería en el ámbito de la consulta de acogida, los servicios de atención residencial, la asistencia sanitaria a los crónicos complejos, así como la implantación de la figura de las enfermeras referentes en los colegios andaluces.

Cronicidad en AP

Uno de los temas que se han abordado en la reunión ha sido el seguimiento y atención a personas con cronicidad compleja en la Atención Primaria. En este plano, Víctor Bohórquez ha destacado que Andalucía debe priorizar la asistencia marcando los protocolos y tiempos a seguir en el establecimiento de cada visita, además de recalcar la inminente necesidad de continuar trabajando por la adecuación de las plantillas de Enfermería en la sanidad pública andaluza, con el objetivo de agilizar el refuerzo de profesionales ante las nuevas necesidades derivadas de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, la viceconsejera ha adelantado que la plantilla de profesionales para atender a personas crónicas complejas se ha incrementado, desde la primera reunión, en 103 nuevas contrataciones, además de haber incorporado herramientas con el objetivo de facilitar a los profesionales la continuidad en el seguimiento de los pacientes. Una acción que, para Bórquez, se consolida como “un primer paso que amplía las posibilidades para dar soporte a unos cuidados domiciliarios que mejoren la calidad de vida del colectivo, promuevan un mayor apoyo a los cuidadores y prevengan futuros riesgos en los propios pacientes. Un programa también basado en la prevención con el objetivo de reforzar la intervención sobre los determinantes sociales y las condiciones de vida, que están en la base de la mayoría de los problemas crónicos de salud” ha añadido.

En lo que respecta a las Enfermeras Gestoras de Casos, el CAE recuerda la necesidad de contar con un respaldo claro de la Consejería que se traduzca en el reconocimiento efectivo de la Enfermera Gestora de Casos. Una figura de vital importancia que, a pesar de los esfuerzos que se vienen realizando, sigue sin contar con el reconocimiento ni competencias necesarias, además de la participación de nuestro colectivo en equipos multidisciplinares que canalicen las vías de actuación para garantizar la continuidad asistencial.

Enfermería Escolar

La enfermera escolar también ha estado muy presente en esta segunda reunión de trabajo. Según ha podido saber este Consejo, la Consejería ha puesto en marcha un programa de pilotaje de enfermeras referente en los centros educativos de Andalucía basado en la promoción, coordinación y unión que prioriza la prevención de diferentes programas de salud coordinados con la atención primaria, AMPAS y Consejos educativos.

A pesar de los evidentes beneficios de incorporar la enfermera referente desde la perspectiva de la promoción y educación para la salud, este Consejo sigue defendiendo la necesaria implantación de la figura de la enfermera escolar que permita desarrollar la propia asistencia sanitaria en el centro educativo, ya que “resulta vital para promocionar y educar para la salud, creando hábitos de vida saludable, previniendo problemas de salud y accidentes, así como proporcionando una atención integral al alumnado y a la comunidad escolar, prestando asistencia en situaciones de urgencia que requieren de la intervención de un profesional sanitario”.

En este sentido, el consejero de las 43.000 enfermeras andaluzas ha querido destacar positivamente el vital papel integrador y preventivo de enfermería en el ámbito educativo, dado que es el mejor camino para seguir mejorando el cuidado de la salud de la ciudadanía

Enfermería de Práctica Avanzada

Con respecto a la publicación de la orden que regula los puestos de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, incorporando todos los puestos existentes (enfermeras gestoras de casos, diabetes, ostomías, oncología, paliativos y heridas crónicas), cabe destacar que se encuentra en la última fase de revisión para su próximo tratamiento en mesa sectorial y posterior publicación.

Representación

Por último, el CAE ha querido recordar que estos encuentros entre colectivos son de vital importancia para avanzar en la mejora de la sanidad pública en Andalucía, siendo de vital importancia tomar decisiones de consenso para garantizar una atención cercana, equitativa y cohesionada en todo el territorio andaluz. "Tenemos que seguir avanzando en la calidad asistencial de los andaluces. Está reunión se ha consolidado como una apuesta por la coordinación, promoción y unión de los diferentes agentes institucionales, sociales y profesionales del ámbito sanitario para avanzar en unos cuidados de calidad en Andalucía" ha concluido.