El Palacio de Congresos de Granada acoge desde hoy y hasta el próximo 26 de noviembre este encuentro a nivel internacional para profundizar en las novedades relacionadas con el ámbito de la oncología. Por su parte, Jacinto Escobar Navas, consejero de la Comisión permanente del CAE y presidente del Colegio de Enfermería de Granada, ha acudido al acto en una apuesta firme por potenciar los cuidados enfermeros oncológicos de calidad

El Palacio de Congresos de Granada acoge, desde hoy y hasta el próximo 26 de noviembre, el XVIII Congreso Nacional y II Internacional en torno a la Oncología. En concreto, bajo el lema "La enfermera oncológica y la nueva realidad", este Congreso pretende profundizar en las áreas específicas de la hematología, radioterapia y oncología pediátrica, además de profundizar en las últimas novedades relacionadas con la oncología.

Por su parte, el comité de Honor de la cita ha estado integrado por Jacinto Escobar Navas, presidente del Ilustre Colegio de Enfermería de Granada y Consejero permanente del CAE; Carolina Darias, ministra de Sanidad, consumo y Bienestar; Juanma Moreno, presidente de la Junta; Jesús Aguirre, consejero de sanidad; Francisco Cuenca, alcalde de Granada y Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.

De esta forma, la SEEO ha organizado un completo programa donde profesionales expondrán y darán a conocer las últimas novedades sobre inmunoterapia, desarrollos terapéuticos y sus cuidados. De esta forma, se pondrá en valor la importancia del microbiota, nutrición, práctica de ejercicios físico, educación para la salud y manejo del dolor.

"Este encuentro se consolida como una experiencia de profesionales que comparten conocimiento y experiencia, apostando firmemente por potenciar los cuidados oncológicos enfermeros de cualidad. Es satisfactorio ver como nuestros profesionales trabajan para presentar, debatir y abrir nuevas aplicaciones a la práctica clínica. Todo ello esencial para que las enfermeras estemos a la vanguardia, mejorando servicio ofrecido y calidad de vida de nuestros pacientes y familiares" ha explicado Escobar.

Además, la cita ofrecerá una mirada especial al colectivo de mayores y a los supervivientes y por supuesto, habrá espacio para escuchar a los propios profesionales de enfermería a través de los trabajos presentados en las mesas de comunicaciones orales y posters.

El CAE, promotor de la investigación enfermera

El Consejo Andaluz de Enfermería, en línea con su compromiso en la promoción de la investigación enfermera, ha colaborado con este encuentro financiando los premios a las Mejores Comunicaciones, otorgados por el Comité Científico. "Una de nuestras premisas es promover la investigación en cuidados oncológicos y reconocer la contribución de las enfermerías a la mejora de la atención a las personas afectadas por algún tipo de cáncer" ha explicado Jacinto.

En este sentido, el Consejo recuerda que las enfermeras oncológicas aportan a la investigación un aspecto diferencial de cuidado, ya que, como investigadores, los sanitarios se encuentran muy cercanos al paciente desde el ámbito asistencial. Esto provoca que la investigación sea mucho más humana multidisciplinaria, colaborativa y cooperativa.

 

20211124 Congreso01