Atendiendo a la decisión de la Junta de Andalucía, las enfermeras andaluzas inocularán esta vacuna contra el meningococo B desde principios diciembre a los niños nacidos a partir del 1 de octubre de 2021

La Consejería de Salud y Familias ha decidido introducir la vacunación contra el meningococo B en el calendario vacunal de los niños residentes de Andalucía, con una pauta de 3 dosis, a los 2 meses, 4 meses y 15 meses. Por su parte, según han informado en un comunicado, se comenzará a inocular a partir de diciembre de este año en los lactantes que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2021. Se estima que podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 65.000 niños andaluces al año.

Para José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, se trata de una noticia positiva para los andaluces ya que, la vacunación es la herramienta actual más eficaz en la prevención de la meningitis" ha explicado. “Con esta acción se favorecen a las familias con menos posibilidades económicas para que haya igualdad en materia sanitaria entre todos los niños y niñas, ya que hasta ahora el porcentaje de los niños pequeños que se estaban vacunando en Andalucía apenas era del 55%”.

La vacuna Bexsero

Esta vacuna, comercializada desde 2015 como Bexsero®, previene meningitis producida por una bacteria llamada meningococo B, que afecta fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes.

Este tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa, incluyendo Andalucía. La Asociación Española de Pediatría reclama insistentemente su inclusión en calendario desde 2015, dado que previene muertes y secuelas graves en niños.

A pesar de que, durante el periodo de la pandemia de COVID-19, la incidencia de casos ha descendido sobre todo al distanciamiento social y el uso de mascarillas, los casos no han desaparecido y se espera que vuelvan a aumentar en cuanto se vaya normalizando la dinámica social.

Hasta la fecha, el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando en Andalucía con esta vacuna, que suponía un coste para las familias. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal, la comunidad autónoma andaluza se convierte en una de las pocas regiones españolas en tenerla junto a Canarias y Castilla León. El coste aproximado de esta vacunación para Andalucía será de 11 millones de euros al año.

Estudios de efectividad

Un estudio realizado en España ha demostrado que los lactantes menores de 1 año que se han estado vacunando estos últimos años de forma privada han tenido un 93% menos casos de meningitis B que los que no se han podido vacunar. Es decir, la efectividad calculada en España llega al 93%.

En el Reino Unido, el país con más experiencia con esta vacunación, en su calendario oficial desde 2015, se han evitado el 70% de los casos desde entonces, y se estima que en los primeros 3 años del programa se evitaron casi 300 muertes en niños pequeños. En Estados Unidos y en los países de Latinoamérica no está en el calendario porque allí esta meningitis no es la más frecuente.