Por su parte, Málaga es la provincia con más positivos notificados, seguida de Córdoba con 105. Desde el Consejo Andaluz de Enfermería instamos a la ciudadanía a mantener la prudencia y responsabilidad colectiva, implementando todas las medidas higiénico-sanitarias como uso de geles hidroalcohólicos, mascarilla y mantenimiento de la distancia social.

Andalucía notificó ayer un total de 487 contagios de coronavirus en 24 horas, cifra superior a los 338 contagios del sábado y a los 289 de hace una semana, al tiempo que suma cinco muertos, más que los del lunes (tres) y menos que el martes pasado (nueve). Una tendencia de contagios al alza que preocupa a este Consejo Andaluz de Enfermería.

De hecho, atendiendo a los datos arrojados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la incidencia en 14 días ha incrementado 4,4 puntos en 24 horas. Esto quiere decir que nos encontramos en 48,9, una subida considerable teniendo en cuenta que el pasado lunes nos situábamos en 37,2 puntos.  En cuanto a los 487 contagios de este martes, también se aprecia una subida con respecto a días anteriores. Una cifra que contrasta con los 338 del lunes, los 416 del sábado, los 439 del viernes, los 467 del jueves, los 395 del miércoles, y los 289 del martes pasado.

Por provincias, Málaga es la que más positivos notifica con 125 casos, seguida de Córdoba con 105, Almería con 60, Cádiz con 57, Sevilla con 45, Granada con 43, Jaén con 37 y Huelva con 15. Respecto a los fallecidos, cuatro se han notificado en la provincia de Sevilla y uno en Almería

Leve crecimiento de los pacientes hospitalizados por COVID-19

Andalucía registra este martes 16 de noviembre una subida de 28 hospitalizados por Covid-19 respecto al lunes -la mayor desde el 31 de agosto- para situarse en un total de 202, lo que supone un aumento de 29 en la comparativa intersemanal, mientras que los pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 31, cuatro menos que la semana pasada.

En concreto, los hospitalizados han ascendido en 28 este martes tras bajar seis el lunes, dos el sábado, subir cuatro el viernes y siete el jueves, disminuir en dos el miércoles, y aumentar en once el martes pasado cuando había 173 hospitalizados.

Llamamiento a la prudencia y responsabilidad colectiva

Continúa de esta manera una tendencia al alza que comenzó a principios del mes de octubre. En este sentido, desde el Consejo insistimos en la importancia de no bajar la guardia e implementar la cultura del cuidado y la prudencia, bajo el objetivo de contener el aumento de contagios de COVID-19 que se está produciendo en los últimos días. "Estamos cada vez más cerca pero no podemos confiarnos en que ya hemos derrotado al virus. Es esencial que sigamos priorizando el uso de geles hidroalcohólicos, mascarillas en interiores así como tratar de  mantener la distancia social en aquellos casos que puedan dar pie a contagios" ha explicado José Miguel Carrasco, Consejo Andaluz de Enfermería.

La vacunación, solución contra el COVID-19

Además, el colectivo enfermero recuerda la necesidad de que las personas que todavía no se han vacunado, reciba su dosis bajo el objetivo de evitar que este periodo de crecimiento de contagios termine por descontrolarse.

En palabras de José Miguel Carrasco, "La ciudadanía tiene que ser consciente de la importancia de implementar medidas de protección y prevención contra el virus. Esto, unido a la vacunación, es la mejor herramienta para minimizar el impacto del COVID-19 en nuestro sistema sanitario".