Por su parte, el encuentro se celebró hasta el día 13 de noviembre bajo el objetivo de actualizar los conocimientos puestos en común en la edición anterior. Lourdes Padilla, vocal del Colegio de Enfermería y responsable de Enfermería Escolar, participará de la clausura para poner en valor la importancia de esta figura para la promoción de la salud pública

Bajo el lema ‘Enfermería escolar: adaptándose a los nuevos retos/tiempos’, la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar celebra su sexto congreso de manera online y que concluyó el sábado, 13 de noviembre de 2021.

Una cita dirigida a los profesionales de enfermería interesados en la población infanto-juvenil y los cuidados enfermeros en el ámbito educativo, así como actualizar todos los conocimientos que se pusieron en común en la quinta edición, celebrada en 2018. De hecho, esta sexta edición está sirviendo para arrojar luz a tres nuevas guías para enfermeras escolares, fruto de la evidencia científica y trabajo de los profesionales de AMECE.

Además, la cita se ha convertido en un punto de encuentro, intercambio y apoyo para todas las enfermeras escolares, con un mundo profesional ya complejo, después de las vivencias y adaptaciones que, en todos los aspectos, ha generado la pandemia.

En este sentido, cabe destacar que desde la organización han habilitado dos tipos de inscripciones: una gratuita que incluye asistencia y diploma; y otra de pago que además incluye la presentación de trabajos certificados y el taller del Congreso acreditado por la CFC del SNS.

Retos, funciones y labor de la enfermera escolar

Por su parte, la sexta edición del Congreso ha arrancado con la presentación de una serie de Guías de Enfermería ante ciertas patologías en centros educativos. Acto seguido, se ha dado paso a la intervención de las vocalías nacionales de AMECE, protagonizadas por Natividad López Langa, presidenta de la Asociación y enfermera escolar.

Un encuentro creado por enfermeras y dirigido a profesionales de enfermería que completará su programa con el abordaje de los retos actuales derivados de la pandemia del COVID-19. Por último, se tratarán otras especialidades del ámbito de la enfermería escolar que adquieren gran relevancia como el taller afectivo-sexual en centros educativos, la importancia de una buena salud mental entre la población en edad escolar, así como la visión de la enfermería escolar y de su labor antes y en la pandemia en un contexto internacional.

Por último, el Congreso ha finalizado con un homenaje dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa y profesionales de la salud ante la pandemia. En el mismo han participado figuras claves para la enfermería española como son Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería; Lourdes Padilla, vocal de enfermería escolar del Colegio de Enfermería de Málaga; Natividad López Langa, presidenta de AMECE y Beatriz González Parada, vicepresidenta de la Asociación.

#EnfermeríaescolarYA

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) lanzó el pasado mes de septiembre la campaña #enfermeríaEscolarYa, con el objetivo de incrementar y visibilizar aún más el respaldo de la población a la reivindicación que vienen demandando desde hace años las enfermeras y las principales asociaciones de docentes, padres y madres de alumnos, pacientes andaluces y otros colectivos sociales para que todos los centros educativos de Andalucía cuenten con una enfermera escolar.

Esta campaña, iniciada desde el Colegio de Enfermería de Málaga a finales de 2020, y que ahora abandera el Consejo para toda Andalucía, incluye, entre otras iniciativas, la recogida de firmas de los ciudadanos e instituciones en apoyo de esta reivindicación, a través de la plataforma Change.org, concretamente a través del siguiente enlace: Petición · #EnfermeríaEscolarYa – Implantar la figura de la Enfermería Escolar en centros docentes · Change.org.

20211115 Amece02

20211115 Amece03