Noticias

En España serían necesarios casi 14.000 profesionales y 5.000 en ambos escenarios, según el 'Análisis de la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos COVID-19' realizado por el Consejo General de Enfermería

La saturación de las UCIs y una mortalidad descontrolada es el temor que une a políticos, sanitarios y ciudadanos. Además de camas disponibles en Cuidados Intensivos y tecnología, este servicio hospitalario con pacientes en una situación de salud comprometida -por el Covid-19 o por cualquier otro motivo- requiere de profesionales sanitarios suficientes para atender a esas personas. Al déficit estructural de enfermeras en España, muy alejados de la media europea y con ratios bajísimas en algunas CC.AA., se añaden las carencias específicas en los servicios de Cuidados Intensivos. Un estudio llevado a cabo por el Consejo General de Enfermería revela que, en un escenario pesimista de evolución de la pandemia, Andalucía requeriría casi 1.200 enfermeras y nuestro país de cerca de 14.000 enfermeras (13.426) más en las UCIs para poder dar respuesta a una posible ocupación total de las camas disponibles.

Llega el verano y con él, la asistencia a playas, piscinas o ríos. Desde la Organización Colegial de Enfermería se quiere recordar que el riesgo de contagio sigue existiendo y, por ello, se han elaborado una serie de recomendaciones en forma de infografía y vídeo para desterrar los rebrotes en las actividades veraniegas. Mantener la distancia de seguridad en todo momento con los usuarios no convivientes, no compartir objetos o prestar atención a las normativas sobre el aforo, son algunas de las indicaciones que se recogen en esta nueva edición de recomendaciones de la Organización Colegial de Enfermería. “La incidencia de los casos está bajando, pero eso no significa que el riesgo de contagio haya disminuido. No debemos de tener una falsa sensación de seguridad. El virus sigue entre nosotros y es importante que los ciudadanos continúen con las medidas de seguridad para evitar rebrotes”, concreta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Cada año muchos hospitales cierran camas en julio y agosto para no cubrir las bajas por vacaciones del personal sanitario. Esta circunstancia, ya de por sí preocupante, puede resultar trágica en un verano como el actual, donde las bolsas de empleo están ya agotadas debido a las contrataciones extra de la pandemia, existe la amenaza permanente de una segunda oleada y los profesionales sanitarios están agotados. Cualquier cierre de camas debe realizarse ajustado a las necesidades asistenciales y garantizando unas ratios de enfermería proporcionales a la población que se atiende. No podemos olvidar el importante déficit de enfermeras que sufre España comparada con los países de su entorno. “Estamos muy preocupados porque no hay enfermeras suficientes para trabajar en los hospitales y centros de salud este verano cubriendo las bajas por vacaciones. Nos están llegando notificaciones de consejerías de algunas Comunidades Autónomas alertando de que las listas de contratación de enfermeras se han agotado y no consiguen encontrar personal que ocupe los puestos vacantes”, asegura Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería. El presidente de las 316.000 enfermeras y enfermeros españoles explica que “no es un año para hacer recortes ni en personal ni en camas. Hay que recordar al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas que la crisis sanitaria por el COVID-19 no ha terminado y que el cierre de camas y la reducción de personal este verano puede ser mortal”.

El presidente de las enfermeras pide que las esculturas y homenajes a los sanitarios sirvan para no olvidar “todo lo bueno y lo malo que nos deja esta pandemia de COVID-19"

La Junta de Andalucía ha presentado, en un acto en Sevilla, ocho esculturas homenaje dedicadas a los profesionales que han luchado a lo largo de estos meses contra la pandemia del COVID-19. Estas obras serán instaladas en cada una de las capitales de provincia andaluzas. El acto ha sido presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y ha contado con la presencia de los principales representantes de las profesiones sanitarias como Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y presidente del Consejo General de Enfermería, así como distintas personalidades andaluzas. El presidente del CAE y del CGE destaca el “coraje y valor de todos los profesionales sanitarios y pide que estas esculturas recuerden -además del miedo, el dolor y el sufrimiento-, los valores de unidad, solidaridad y responsabilidad que han mostrado los sanitarios y los ciudadanos, las grandes lecciones de superación ante la adversidad en una de las mayores emergencias de nuestra historia reciente”. La escultura muestra dos manos unidas simulando los aplausos que los ciudadanos han dedicado a los profesionales sanitarios estos meses y ha sido realizada de forma altruista en mármol por el escultor sevillano Navarro Arteaga, contando con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía.

El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, escribió una carta al director general de Ordenación Profesional, pidiéndole que contase con la opinión de las profesiones para modificar el sistema y hacerlo más justo, pero tres semanas después no ha recibido respuesta. Casi 1.500 enfermeros y enfermeras se enfrentarán a esta adjudicación de plazas diferente a otros años debido a la pandemia por COVID-19, que asola a todo el país y contra la que miles de sanitarios continúan luchando día tras día. “Los candidatos nos han manifestado su rechazo a esta manera de hacer las cosas, porque les obliga a una solicitud realizada con 12 horas de antelación, a la que quedan vinculados, desconociendo así las plazas libres que van quedando y viendo limitada su capacidad de elección”, afirma Pérez Raya.

La Comisión Central de la Bolsa del SAS acuerda computar la experiencia en dichos centros

La plataforma de profesionales de Enfermería de los centros de diálisis concertados agradece al Consejo Andaluz de Enfermería el apoyo y el “grandísimo” trabajo realizado

MARIBEL RUIZ.- La Comisión Central de la Bolsa de Empleo Temporal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido la denuncia del Consejo Andaluz de Enfermería sobre el incumplimiento de la Resolución de 22 de septiembre de 2017, en relación al cómputo de la experiencia profesional de las enfermeras que prestan sus servicios en centros de diálisis concertados en Andalucía. Así se lo ha hecho saber a este organismo la directora general de Profesionales del SAS, Pilar Bartolomé, en atención al escrito dirigido desde el CAE reivindicando dicha demanda, e informándonos que ha sido tenida en cuenta y acordada.

Enfermería Facultativa Andalucía

bt jubilados covid 

Ventanilla única

Próximos eventos

No hay próximos eventos!

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
Consejo General Enfermería
Enfermeras Para el Mundo
Canal enfermero
Diario Enfermero
Info Enfermeria
Volver