Noticias

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud que priorice la contratación de enfermeras y enfermeros de refuerzo para aliviar la sobrecarga existente y hacer frente al coronavirus en Andalucía a través de su Bolsa Única de Empleo antes de poner en marcha otras iniciativas, tales como reclutar a profesionales jubilados o alumnos de último curso.

Con el decreto de estado de alarma, para prevenir la entrada del COVID-19 en las prisiones, los centros penitenciarios prohibieron las visitas y los permisos a los reclusos. Ante esta situación, la Asociación Nacional de Enfermería Penitenciaria (ANEP) reclama más protección. Para poder hacer frente a posibles brotes del virus en los centros, desde ANEP se reclama contar con test de diagnóstico rápido del virus y un protocolo de actuación.

La enfermería española ha lanzado una nueva infografía y vídeo animado con todas las claves para la limpieza adecuada de la casa donde uno de los pacientes, con sospecha o diagnóstico de COVID-19, pasa su aislamiento. “Resulta fundamental que se interiorice cómo y con qué productos hay que llevar a cabo la desinfección, porque sólo así se podrá evitar que gente sin el virus pase a engrosar la ya enorme lista de contagios que tenemos actualmente en nuestro país”, ha resaltado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

Florentino Pérez Raya, presidente de la Organización Colegial de Enfermería: “La exposición a este virus es enorme para las enfermeras, por ello, queremos dotarles de las habilidades y conocimientos necesarios para cuidar de sus pacientes con plenas garantías de seguridad”. El curso está dirigido a las 307.000 enfermeras y enfermeros españoles y su finalidad es reforzar su conocimiento sobre la detección y formas de actuar ante la infección por coronavirus; protección y autoprotección; y educación en materia de prevención. La inscripción se realiza a través de los 52 colegios provinciales de enfermería. Los módulos y contenidos del curso han sido elaborados y seleccionados de manera altruista por dos enfermeros integrantes del grupo de expertos que han colaborado en los protocolos de actuación ante el coronavirus del Ministerio de Sanidad, junto con enfermeras del Instituto de Investigación Enfermera de la Organización Colegial.

El número de pacientes ingresados va en aumento, mientras que el de enfermeras en los hospitales, ya de por sí insuficiente, se está viendo mermado por las bajas de profesionales a causa de la exposición al coronavirus (COVID-19), y esto está poniendo a nuestra sanidad en una situación crítica. El Consejo General de Enfermería, los 17 consejos autonómicos y 52 colegios provinciales están trabajando de forma muy intensa para conseguir suficientes enfermeras en los centros sanitarios, siempre coordinados con los servicios de salud. La Organización está coordinando el reclutamiento de enfermeras provenientes de las zonas menos afectadas por el coronavirus y la incorporación temporal al servicio de enfermeras jubiladas con menos de 70 años. También se han iniciado conversaciones con asociaciones de enfermeras extranjeras residentes en España con el título aún pendiente de convalidar.

Todos los estamentos de Enfermería (Consejo General de Enfermería, Sindicato de Enfermería SATSE, Sociedades Científicas de Enfermería, Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería, Asociación Nacional de Directivos de Enfermería y Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería) quieren hacer llegar a los medios de comunicación y a la sociedad en general su preocupación respecto a las medidas recientemente aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del Coronavirus COVID-19:

La enfermería española solicita a la población que comparta y distribuya una nueva infografía -en vídeo y en formato imprimible- con las principales medidas y recomendaciones que deben seguir las personas confinadas en su domicilio debido a la expansión del COVID-19 (coronavirus). La Organización Colegial de Enfermería recalca la necesidad de quedarse en casa para contener la epidemia y salir sólo para comprar lo indispensable o en casos muy justificados. Las medidas higiénicas y todas aquellas destinadas a no favorecer el contagio entre personas contribuyen a evitar la saturación del sistema sanitario y el colapso de hospitales o centros de salud y el contagio de los profesionales, que luchan sin descanso para atender a los pacientes y minimizar las secuelas de esta infección.

Ante la situación actual en la que se encuentra nuestro país, la Organización Colegial de Enfermería de España pide responsabilidad y conciencia a toda la población para que permanezcan en sus casas, y eviten las salidas a sitios de ocio como parques infantiles, bares o centros comerciales como está ocurriendo estos días. En estos momentos en los que nuestro país se enfrenta a una emergencia sanitaria sin precedentes, la población debe priorizar el bien común y la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos mayores o pacientes más vulnerables ante la infección por COVID-19.

Ventanilla única

Agenda

Consejo General Enfermería
Enfermeras Para el Mundo
Canal enfermero
Diario Enfermero
Info Enfermeria
Volver