El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nuevo Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias, donde finalmente, y como demandó en su día el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), estará la Enfermería como un ámbito de conocimiento propio.

En el BOE de 29 de septiembre de 2021 se ha publicado el nuevo Real Decreto por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad, donde finalmente, y como demandó en su día el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y el resto de la Organización Colegial española, estará la Enfermería como un ámbito de conocimiento propio.

En un primer momento hay que recordar que el ministro de Universidades, Manuel Castells, anunció que la profesión no estaba incluida en el listado de ámbitos de conocimiento, pero tras las alegaciones y críticas de toda la profesión, cambió de parecer y modificó el proyecto para incluirla.

“Enfermería es Ciencia, Enfermería es Investigación, Enfermería es Cuidados, Enfermería es Esencial y no una disciplina menor. Las enfermeras y enfermeros aportan un enorme valor a la sanidad andaluza y española y al cuidado de la ciudadanía, y así debe ser considerada en cualquier regulación que se haga de sus estudios universitarios", recuerda el presidente del CAE, José Miguel Carrasco.

En este sentido, el presidente de las enfermeras andaluzas ha aplaudido la publicación en el BOE del nuevo texto y ha destacado la importancia de una profesión unida para reivindicar discriminaciones como esta.