El Consejo Andaluz de Enfermería reitera su rechazo al nuevo sistema de adjudicación de plazas EIR y denuncia que quedarán vacantes sin ocupar ante las previsibles renuncias a posteriori

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) muestra su apoyo a la manifestación convocada este martes por parte de la Plataforma de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en Madrid, que partirá desde la madrileña Puerta del Sol hasta el Ministerio de Sanidad, donde posteriormente se tratará de visibilizar el rechazo que ha unido a toda la profesión enfermera contra este sistema de elección impuesto.

El colectivo enfermero continúa defendiendo la necesidad de un proceso con garantías, algo que, por ahora, solo se puede conseguir con una elección en tiempo real. Opción que este mismo lunes se ha llevado a cabo para adjudicar sin ninguna incidencia más de 300 plazas del sistema de salud de Castilla y León.

Con el nuevo sistema de elección, cada aspirante deberá apuntarse a tantas especialidades y ubicaciones como el puesto en el que haya quedado; lo que puede dar lugar a renuncias de plazas a posteriori que se quedarán vacantes. Un sistema sin garantías que favorece la aparición de irregularidades en el proceso, aparte de la vulneración de los derechos de los profesionales sanitarios, según el CAE.

En este sentido, los sanitarios vienen exigiendo un método transparente, justo y generalista para elegir la especialidad y plaza deseada, como el que se viene desarrollando de manera histórica, ya que aplicar un nuevo sistema telemático que suprime la elección en tiempo real perjudica al colectivo sanitario que viene asumiendo múltiples complicaciones derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19.