Desde hace tiempo, el CAE viene denunciando que este modelo no era el idóneo para el desarrollo del colectivo profesional, dando voz a la colegiación en su conjunto en Andalucía, dirigiéndose en multitud de ocasiones a los máximos responsables de Consejería y SAS para exigir una “modificación normativa que facilite el acceso de manera justa y equitativa de los profesionales a la Carrera Profesional, primando como requisito base la experiencia profesional del trabajador y su formación continuada”, reprobando el consecuente agravio que el actual modelo conlleva respecto al personal sanitario de otras Comunidades Autónomas y la dificultad de los profesionales de Enfermería para conseguir los niveles más avanzados de acreditación.

Ante las reiteradas consultas, escritos, interpretaciones y comentarios que se han precipitado tras el anuncio por parte del Servicio Andaluz de Salud de la revisión del modelo de Carrera Profesional, el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería quiere hacer públicos los siguientes posicionamientos:

1. En BOJA número 78, 26 de abril de 2022, se ha publicado el Acuerdo de 19 de abril de 2022, por el que se aprueba el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, de fecha de 18 de abril de 2022, por el que se adoptan tres aspectos retributivos estratégicos. Entre los que figura la revisión del modelo de carrera incluyendo las categorías que actualmente no la tienen desarrollada.

2. Dicho acuerdo ha sido firmado por la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad.

3. La Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad está integrada por los representantes del Servicio Andaluz de Salud y los sindicatos con representación.

4. Los Colegios Oficiales de Enfermería y el resto de órganos de representación colegial dentro del territorio regional no forman parte de la citada Mesa Sectorial.

5. El posicionamiento del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería sobre la Carrera Profesional se hizo público en su momento. En este sentido, la profesión de Andalucía desde hace años viene reivindicando la necesidad de implementar un modelo justo que reconozca la formación y experiencia profesional, sin ACSA, como ocurre en el resto de Comunidades Autónomas.

El órgano que representa a las más de 43.000 enfermeras se ha dirigido en multitud de ocasiones a los máximos responsables de la Consejería y SAS para exigir una “modificación normativa que facilite el acceso de manera justa y equitativa de los profesionales a la Carrera Profesional, primando como requisito base la experiencia profesional del trabajador y su formación continuada”, denunciando el consecuente agravio que el actual modelo conlleva respecto al personal sanitario de otras Comunidades Autónomas, la dificultad de los profesionales de Enfermería para conseguir los niveles más avanzados de acreditación y lo confuso y complejo del proceso de certificación, que contraviene al Estatuto Marco cuya pretensión es facilitar dicho acceso de manera justa y equitativa.

6. Desde hace tiempo, el CAE viene percibiendo en primera persona que este modelo no era el idóneo para el desarrollo del colectivo profesional. Por ello, dando voz a la colegiación en su conjunto en Andalucía, este órgano se ha dirigido expresamente en diferentes ocasiones a los responsables de la Consejería de Salud y el Servicio Andaluz de Salud, solicitando una Carrera Profesional basada en la experiencia laboral y formación, como sucede en el resto de autonomías.

7. El envío de los escritos que se están recibiendo en este Consejo, más allá de conocer el malestar de los colegiados por la firma del acuerdo en cuestión que no materializa las demandas del colectivo al completo, no supone otro tipo de actuación por parte de esta institución.