El Consejo Andaluz de Enfermería quiere denunciar públicamente el agravio comparativo que sufren las enfermeras en los centros de diálisis concertados de Andalucía ante la falta de reconocimiento de su experiencia profesional en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. En concreto, se trata de una reivindicación histórica que el órgano de representación de la enfermería andaluza viene realizando desde que en 2015 la mesa sectorial acordara que dejara de puntuar la experiencia adquirida en los centros concertados y privados de Andalucía.

El Consejo Andaluz de Enfermería denuncia el agravio comparativo que sufren los profesionales de Enfermería que prestan sus servicios en los centros de diálisis concertados de Andalucía desde que la mesa sectorial acordara en 2015 que dejara de puntuar la experiencia adquirida en los centros concertados y privados. En este sentido, desde el colectivo reclaman a las administraciones el reconocimiento, de manera inmediata, de la experiencia profesional de enfermería en dicho servicio, a través de su registro en la baremación de méritos de la Bolsa única de empleo SAS.

Por su parte, José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, ha explicado que "las enfermeras de los centros concertados de diálisis, que atienden a pacientes del sistema de salud público, sufren un agravio comparativo a la hora de optar a las plazas de la bolsa de trabajo porque no se les puntúa nada por mes trabajado. Un aspecto que, desde el Consejo consideramos arbitrario e inaceptable; no teniendo en cuenta los méritos de nuestros profesionales de enfermería y dejándolos sin opciones a conseguir una plaza pública".

De hecho, el CAE solicita que estos centros de diálisis concertados por el SAS queden directamente incluidos como centros sanitarios públicos a efectos de la Bolsa Única de Empleo, de manera que a los profesionales contratados por los mismos, se les aplique la puntuación recogida en el apartado a): “por cada mes completo de servicios prestados en la misma categoría y especialidad en centros del Sistema Nacional de Salud y del Sistema Sanitario Público de Andalucía o en sus centros integrados y en Instituciones Sanitarias Públicas Españolas y de países miembros de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE). "El trabajo que realizan las enfermeras en estos centros es exactamente igual al que realizan las unidades de diálisis de los hospitales. Por tanto, el colectivo que representa a la profesión no entiende cómo dos profesionales que realizan la misma función, y disponen de una misma titulación y/o grado académico, no bareman de igual modo en bolsa" ha añadido Carrasco.

La equidad en el contexto sanitario, una reivindicación histórica

En este contexto, cabe destacar que el pasado mes de mayo de 2020, la institución que representa a las 43.000 enfermeras andaluzas se dirigió a la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud, elevando esta legítima reivindicación y requiriendo el reconocimiento y puntuación de los servicios prestados por los profesionales de Enfermería en los centros/clínicas de diálisis concertadas. Sin embargo, desde la Dirección General de Personal del Servicio Andaluz de Salud se limitaron a informarnos que este asunto se trató y acordó en la Comisión Central de Bolsa SAS, en la que participan la Administración Sanitaria y las centrales sindicales, sin profundizar en la cuestión ni mostrar gran interés en satisfacer las demandas de nuestros profesionales de enfermería.

Por último, el Consejo Andaluz Enfermería, ha insistido en que continuará defendiendo esta reivindicación y otras análogas, como la de la valoración de la experiencia de los profesionales de Enfermería que trabajan en Mutuas, luchando por que se remuevan los obstáculos y se adopten las modificaciones normativas que correspondan a los efectos de dar solución definitiva a dichos agravios que vienen padeciendo nuestros profesionales desde hace tiempo.

Reivindicación profesional

En este sentido, cabe destacar que los profesionales de enfermería se adhieren a la reivindicación histórica por implementar una justa valoración de la experiencia profesional en la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. Por ello, el próximo 21 de noviembre a las 10:30 el personal de los Centros Concertados de Diálisis va a realizar una Concentración delante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Córdoba reivindicando, de manera inmediata, el reconocimiento de la experiencia profesional de enfermería en dicho servicio, a través de su registro en la baremación de méritos de la Bolsa única de empleo SAS.