Notas de prensa

 

El Consejo Andaluz de Enfermería quiere expresar su condena más absoluta ante la agresión que ha sufrido este pasado sábado una enfermera y una médica en Alcalá del Río (Sevilla) por dos agresores que reaccionaron de forma violenta ante un retraso de 15 minutos de su cita para una cura.

Las enfermeras y enfermeros de Andalucía se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España), la falta absoluta de desarrollo profesional, las condiciones nefastas a las que se enfrentan diariamente en su lugar de trabajo y la precariedad laboral y salarial. Esta sería la conclusión principal del estudio de investigación sociológica “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”, realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación, presentado este viernes 27 de septiembre en una rueda de prensa en el Colegio de Enfermería de Sevilla.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Consejería de Salud y Familias han constituido el grupo Nursing Now Andalucía. Esta iniciativa, impulsada por la institución colegial andaluza, está englobada dentro de la campaña internacional Nursing Now, ideada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reclamar a gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios que pongan en valor a la Enfermería.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en Madrid en un Desayuno de Europa Press y ha realizado unas declaraciones que han generado el malestar de la profesión enfermera.

En una reunión mantenida recientemente con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la viceconsejera, Catalina García (enfermera de profesión), el Pleno de presidentes de los colegios profesionales de Enfermería de Andalucía, bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya, le ha planteado a Aguirre la necesidad de que los cuidados enfermeros estén siempre bajo la supervisión de un profesional de enfermería.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), órgano que representa a la totalidad de la profesión enfermera en Andalucía, valora muy positivamente el nombramiento de la profesional enfermera Catalina García Carrasco como nueva viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Tras hacerse efectivo en la tarde de ayer su nombramiento, el presidente de la institución colegial andaluza, Florentino Pérez Raya, quiere trasladar a García Carrasco los mejores deseos de éxito en sus nuevos cometidos y señala “que es motivo de orgullo para toda la profesión que una de nuestras compañeras vaya a ostentar este cargo por primera vez. Es precisamente por eso que contamos con que la nueva viceconsejera ponga a la Enfermería en el lugar que merecidamente ha de encontrarse, fruto de su compromiso y la importante labor diaria que desempeña, y de esta manera se reconozca su valía a la hora de llevar a la práctica las políticas del nuevo gobierno andaluz”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha elegido como consejero a un profesional sanitario y además perteneciente a atención primaria, que es un área donde ha sido testigo de la labor que día a día llevan a cabo las enfermeras dentro del equipo de salud. Los profesionales que trabajamos en el sistema sanitario, en cualquiera de sus ámbitos, conocemos en primera persona la cruda realidad y los problemas de salud de los pacientes, así como las carencias y dificultades que existen para poder atenderlos, debido a las situaciones que sufrimos para prestar nuestra asistencia: déficit de enfermeras, sobrecarga asistencial, condiciones de trabajo penosas, estrés laboral, agresiones, no aprovechamiento adecuado de los recursos humanos y técnicos, etc.

Un 87% de los andaluces considera que el control al tratamiento sólo debe estar en manos de médicos y enfermeros, según un reciente estudio encargado al Grupo Análisis e Investigación.

Ventanilla única

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
5
6
7
11
12
13
14
15
20
21
22
26
31
Consejo General Enfermería
Enfermeras Para el Mundo
Canal enfermero
Diario Enfermero
Info Enfermeria
Volver