Notas de prensa

El Pleno de Presidentes del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) ha decidido por unanimidad, interponer una denuncia por la vía de lo penal contra la delegada del Gobierno en Andalucía y las máximas autoridades y responsables de la Junta de Andalucía, por delito contra la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos de los profesionales sanitarios andaluces, entre los que se ha alcanzado un 23% de contagiados por COVID-19 debido a la falta de material de seguridad, de personal, y a la descoordinación entre las administraciones públicas en la gestión de los servicios sanitarios, dejando a los trabajadores que los integran en el más absoluto desamparo.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) vuelve a reclamar a la Consejería de Salud y Familias el pleno desarrollo e implantación de todas especialidades de Enfermería en nuestra comunidad autónoma. La situación, lejos de mejorar continúa agravándose, en esta ocasión con la dimisión en la práctica totalidad de las enfermeras de Salud Mental que tutorizan la residencia de los alumnos EIR.

El Consejo Andaluz de Enfermería se muestra satisfecho con la sentencia del Juzgado de lo Penal n.º 1 de Granada, comunicada en el día de ayer, por la que se condena a una pena de seis meses de prisión y multa a una paciente, como autora de un delito de atentado y de lesiones a una enfermera a la que además tendrá que indemnizar. Tras la denuncia presentada por la profesional en diciembre de 2018, al sufrir en su centro de trabajo una agresión física y verbal, se personó como acusación particular en defensa de su colegiada el Colegio Oficial de Enfermería de Granada, quien la ha representado en el procedimiento judicial.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias, ha querido destacar "nuestra empatía en el abordaje del valor de la enfermería", señalando que "los objetivos de la campaña Nursing Now se alinean con los objetivos de la Consejería, para potenciar la salud y la excelencia en la enfermería".
En consonancia con los objetivos de la campaña, el presidente del Consejo General y del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha denunciado “la supresión y despido de sus responsabilidades directivas de un buen número de enfermeros y enfermeras andaluces porque, sencillamente, se carece de una normativa que lo haga posible”, demandando al consejero su inminente regulación.

 

El Consejo Andaluz de Enfermería quiere expresar su condena más absoluta ante la agresión que ha sufrido este pasado sábado una enfermera y una médica en Alcalá del Río (Sevilla) por dos agresores que reaccionaron de forma violenta ante un retraso de 15 minutos de su cita para una cura.

Las enfermeras y enfermeros de Andalucía se encuentran en una situación insostenible debido a la sobrecarga asistencial (generada por el mayor déficit de profesionales de toda España), la falta absoluta de desarrollo profesional, las condiciones nefastas a las que se enfrentan diariamente en su lugar de trabajo y la precariedad laboral y salarial. Esta sería la conclusión principal del estudio de investigación sociológica “La enfermería andaluza: Análisis de situación y principales demandas”, realizado por el Consejo Andaluz de Enfermería y el Instituto Análisis e Investigación, presentado este viernes 27 de septiembre en una rueda de prensa en el Colegio de Enfermería de Sevilla.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Consejería de Salud y Familias han constituido el grupo Nursing Now Andalucía. Esta iniciativa, impulsada por la institución colegial andaluza, está englobada dentro de la campaña internacional Nursing Now, ideada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reclamar a gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios que pongan en valor a la Enfermería.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en Madrid en un Desayuno de Europa Press y ha realizado unas declaraciones que han generado el malestar de la profesión enfermera.

Enfermería Facultativa Andalucía

Ventanilla única

Agenda

Consejo General Enfermería
Enfermeras Para el Mundo
Canal enfermero
Diario Enfermero
Info Enfermeria
Volver