Notas de prensa

Un 87% de los andaluces considera que el control al tratamiento sólo debe estar en manos de médicos y enfermeros, según un reciente estudio encargado al Grupo Análisis e Investigación.

El Consejo Andaluz de Enfermería, como órgano que vela por los intereses de la profesión enfermera, se mantiene atento ante el nuevo acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad para modificar los baremos del sistema de selección de personal temporal en el Servicio Andaluz de Salud. El citado cambio llega después de las numerosas reivindicaciones presentadas por el CAE a la Consejería de Salud y el SAS, relativas sobre todo al presunto fraude en la presentación de comunicaciones en la Bolsa de Empleo Único del SAS. En este sentido, la organización colegial expresa su más firme rechazo al fraude que se haya podido producir en el acceso a la bolsa de empleo y lamenta el clima de incertidumbre que han generado los anteriores criterios, pactados en su día por la Mesa Sectorial de Sanidad (sindicatos y Admón.). El CAE reclama a los actores implicados en la elaboración de estos nuevos baremos que encuentren por fin una solución equitativa confiando en que nunca más vuelva a producirse una situación similar.

Los enfermeros especialistas en Salud Mental en Andalucía llevan años pidiendo la implantación total de su especialidad. En un comunicado, al que da apoyo el Consejo Andaluz de Enfermería, la Plataforma de Enfermeros Especialistas en Cuidados de Salud Mental reclama la presencia de Enfermeros Especialistas en Salud Mental en todos los dispositivos de la red de salud mental y en un 100% de los puestos de la red asistencial de salud mental. Asimismo, este colectivo también reclama la modificación del baremo de méritos de la Bolsa de Empleo Único del SAS, la creación de una bolsa específica operativa para Enfermeros Especialistas en Salud Mental (como ocurre con otras especialidades como Matrón/a), y que exista la vinculación de las plazas ofertadas con sus especialidades y se cubran así con enfermeros y enfermeras especialistas en dicha categoría.

Representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias -Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera- han mantenido hoy un encuentro en el que han acordado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, una reunión urgente para abordar sin demora los problemas que afectan al SNS y a los profesionales.

El presidente del Consejo Andaluz y del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha valorado el nombramiento de María Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de Pedro Sánchez tras la dimisión de Carmen Montón. “Desde la Organización Colegial de Enfermería le damos la enhorabuena por sus nuevas responsabilidades. Ante todo celebramos que la persona elegida para ocupar esta cartera vuelva a ser alguien con formación sanitaria. Yo estoy especialmente contento y esperanzado con este nombramiento porque conocí personalmente a la nueva ministra y me llevé una magnífica impresión."

El Consejo General de Enfermería, organismo que regula los casi 300.000 enfermeros que hay en España, ha difundido a todos los colegiados españoles los puntos clave sobre la situación en la que se encontrarán los enfermeros cuando Reino Unido haga efectiva su salida de la UE culminando el proceso bautizado como Brexit. Uno de los principales puntos aconseja a los españoles que hayan obtenido su título de enfermero en Reino Unido que obtengan la homologación “antes de la salida efectiva de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019”, explican en la circular remitida a todos los colegios provinciales.

La protección de la salud es un derecho fundamental contemplado en nuestra Constitución. Celebramos este retorno a la Universalidad de la asistencia por lo que tiene de equitativo, solidaria y justo al poner en claro que las personas, por el hecho de serlo, están por encima de cualquier otra consideración política o económica.

El CAE reclama a la consejera de Salud que subsane el déficit de enfermeras y apueste por las especialidades

Ventanilla única

Agenda

Consejo General Enfermería
Enfermeras Para el Mundo
Canal enfermero
Diario Enfermero
Info Enfermeria
Volver