Notas de prensa

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) y la Consejería de Salud y Familias han constituido el grupo Nursing Now Andalucía. Esta iniciativa, impulsada por la institución colegial andaluza, está englobada dentro de la campaña internacional Nursing Now, ideada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reclamar a gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios que pongan en valor a la Enfermería.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha participado en Madrid en un Desayuno de Europa Press y ha realizado unas declaraciones que han generado el malestar de la profesión enfermera.

En una reunión mantenida recientemente con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y la viceconsejera, Catalina García (enfermera de profesión), el Pleno de presidentes de los colegios profesionales de Enfermería de Andalucía, bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya, le ha planteado a Aguirre la necesidad de que los cuidados enfermeros estén siempre bajo la supervisión de un profesional de enfermería.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE), órgano que representa a la totalidad de la profesión enfermera en Andalucía, valora muy positivamente el nombramiento de la profesional enfermera Catalina García Carrasco como nueva viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Tras hacerse efectivo en la tarde de ayer su nombramiento, el presidente de la institución colegial andaluza, Florentino Pérez Raya, quiere trasladar a García Carrasco los mejores deseos de éxito en sus nuevos cometidos y señala “que es motivo de orgullo para toda la profesión que una de nuestras compañeras vaya a ostentar este cargo por primera vez. Es precisamente por eso que contamos con que la nueva viceconsejera ponga a la Enfermería en el lugar que merecidamente ha de encontrarse, fruto de su compromiso y la importante labor diaria que desempeña, y de esta manera se reconozca su valía a la hora de llevar a la práctica las políticas del nuevo gobierno andaluz”.

El presidente de la Junta de Andalucía ha elegido como consejero a un profesional sanitario y además perteneciente a atención primaria, que es un área donde ha sido testigo de la labor que día a día llevan a cabo las enfermeras dentro del equipo de salud. Los profesionales que trabajamos en el sistema sanitario, en cualquiera de sus ámbitos, conocemos en primera persona la cruda realidad y los problemas de salud de los pacientes, así como las carencias y dificultades que existen para poder atenderlos, debido a las situaciones que sufrimos para prestar nuestra asistencia: déficit de enfermeras, sobrecarga asistencial, condiciones de trabajo penosas, estrés laboral, agresiones, no aprovechamiento adecuado de los recursos humanos y técnicos, etc.

Un 87% de los andaluces considera que el control al tratamiento sólo debe estar en manos de médicos y enfermeros, según un reciente estudio encargado al Grupo Análisis e Investigación.

El Consejo Andaluz de Enfermería, como órgano que vela por los intereses de la profesión enfermera, se mantiene atento ante el nuevo acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad para modificar los baremos del sistema de selección de personal temporal en el Servicio Andaluz de Salud. El citado cambio llega después de las numerosas reivindicaciones presentadas por el CAE a la Consejería de Salud y el SAS, relativas sobre todo al presunto fraude en la presentación de comunicaciones en la Bolsa de Empleo Único del SAS. En este sentido, la organización colegial expresa su más firme rechazo al fraude que se haya podido producir en el acceso a la bolsa de empleo y lamenta el clima de incertidumbre que han generado los anteriores criterios, pactados en su día por la Mesa Sectorial de Sanidad (sindicatos y Admón.). El CAE reclama a los actores implicados en la elaboración de estos nuevos baremos que encuentren por fin una solución equitativa confiando en que nunca más vuelva a producirse una situación similar.

Los enfermeros especialistas en Salud Mental en Andalucía llevan años pidiendo la implantación total de su especialidad. En un comunicado, al que da apoyo el Consejo Andaluz de Enfermería, la Plataforma de Enfermeros Especialistas en Cuidados de Salud Mental reclama la presencia de Enfermeros Especialistas en Salud Mental en todos los dispositivos de la red de salud mental y en un 100% de los puestos de la red asistencial de salud mental. Asimismo, este colectivo también reclama la modificación del baremo de méritos de la Bolsa de Empleo Único del SAS, la creación de una bolsa específica operativa para Enfermeros Especialistas en Salud Mental (como ocurre con otras especialidades como Matrón/a), y que exista la vinculación de las plazas ofertadas con sus especialidades y se cubran así con enfermeros y enfermeras especialistas en dicha categoría.

Ventanilla única

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
8
9
10
11
12
15
16
17
18
19
20
22
23
24
25
26
Consejo General Enfermería
Enfermeras Para el Mundo
Canal enfermero
Diario Enfermero
Info Enfermeria
Volver